lunes, 26 de septiembre de 2016

Beneficio de las verduras de hojas verdes ( parte 1)

Las verduras de hoja verde deben su color a la presencia de clorofila. Aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas (especialmente A, C, el complejo B, E y K), minerales (en especial el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio) y la fibra. Las verduras de hoja verde se caracterizan por su contenido en filoquinona, la fuente principal de vitamina K. Esta vitamina participa de manera directa en la coagulación de la sangre.

 La acelga ha sido un alimento básico en la nutrición humana. Se consume normalmente cocida y aderezada como hervido, o bien acompañando carnes, pescados, etc. Es una planta laxante y digestiva con un alto contenido en vitaminas A y C. El color de las hojas es variable, entre el verde claro y un verde oscuro, según las variedades y se encuentra a la venta durante todo el año, ya que se cultivan las variedades más adecuadas para cada estación


El brócoli se considera el enemigo de (casi) todos los cánceres. Previene además el infarto y ayuda a adelgazar. Últimos estudios han demostrado el papel que juega en la prevención de gran número de tumores. Si a esto se agrega que no engorda y que muy poca cantidad basta para obtener su efecto protector, no hay excusa para no incluirlo en la alimentación.
 La espinaca es muy apreciada por su elevado valor nutritivo, su riqueza vitamínica y su contenido en hierro, que le confiere un elevado poder antianémico. Tradicionalmente se ha consumido en fresco, hervida o frita, aunque hoy en día es una de las hortalizas más utilizadas en la industria de la congelación. Es rica en hierro (aunque su absorción es variable), beta carotenos (precursores de la vitamina A) que cumplen una importante función anticancerígena y vitamina C, aunque gran parte de ésta puede perderse durante la cocción. También es rica en vitamina B9 (folato), potasio, magnesio y calcio.

El perejil contiene valiosos aceites volátiles y flavonoides.

El aceite volátil conocido como miristicina tiene beneficios quimioprotectores, lo que significa que puede neutralizar agentes causantes de cáncer y se ha demostrado que previene el crecimiento de tumores. Los flavonoides como la apigenina y luteolina que se encuentran en el perejil actúan como antioxidantes para proteger las células del daño oxidativo y el estrés.

También tiene otras propiedades beneficiosas tales como:
  • Antibacterial
  • Anti-inflamatorio
  • Antioxidante
El perejil es también una gran fuente de vitamina C y beta-caroteno (pro-vitamina A).

Algunas personas ponen perejil en lo más alto de un pedestal en lo que respecta a las prestaciones de salud. Sólo 1 cucharada de perejil contiene 61,5 microgramos de la vitamina K (77% CDR), 5 miligramos de vitamina C (8% CDR) y 316 UI de vitamina A (6% RDA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario